La noticia de prensa es la que sigue: “El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha dictado una sentencia en la que obliga al Ayuntamiento  de Los Palacios y Villafranca a asignar funciones a un funcionario municipal que demandó al propio Consistorio después de que en cuatro años únicamente le ordenara emitir un informe jurídico, a pesar de lo cual «ha visto cómo sus retribuciones se han incrementado sin ningún fundamento»”.

Añade la noticia que: “«Insólito». El juez tacha de «insólito» que «en una situación de crisis se pueda prescindir» de un funcionario y asegura que se vulnera el «derecho al cargo»”.

El juez, a nuestro modo de ver, ha sido generoso en su calificativo y en su actitud al no deducir testimonio a fiscalía por la posible comisión de delito de malversación de caudales públicos.

Una pregunta nos queremos formular.

¿Habría actuado del mismo modo el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca si el sueldo del Sr. Letrado lo hubiera de haber satisfecho de su propio peculio el Sr. Alcalde o los Sres. Concejales?

Nadie dudará de que la respuesta sólo puede ser una:  no.

Indudablemente estamos ante un caso singular de maltrato del dinero público. Insólito en palabras de su Señoría pero no  tan alejado  como pudiera parecer de lo habitual porque habitual es considerar que el dinero público no es de nadie por ser de todos como afirmó, hace algún tiempo, una Sra. exministra.

¿Llegarán a hablar alguna vez nuestros políticos  del fraude en el empleo del dinero público  y no sólo del fraude en los ingresos?

Sevilla, septiembre de 2011.

Fdo.- Antonio F. Delgado González

Doctor en Derecho. Abogado