En el artículo titulado “Recortar y recaudar”, publicado en El País Domingo del 11-03-12, el Sr. Estefanía afirma, a la letra: “corregir los efectos nocivos de las termitas fiscales que mediante un ejército de abogados aprovecha los intersticios del sistema (exenciones, exacciones) y consiguen legalmente no pagar los gravámenes que les tocan, aunque utilizan el gasto público en su beneficio”.

En mi condición de abogado que por estar especializado en derecho tributario me he de considerar perteneciente a este ejército del que habla el Sr. Estefanía he de decir que me siento perplejo por el cúmulo de contradicciones que sus palabras encierran.

Contradicción es, ciertamente, que se considere una actuación legal y que se considere que sus efectos son nocivos.

Contradictorio es que se considere termitas fiscales a los contribuyentes y a sus abogados, por el hecho  de aplicar las normas vigentes.

Contradictorio es que a las normas legales se les califique de intersticios del sistema.

Y contradictorio es que se considere que la aplicación del ordenamiento jurídico es vía para no pagar los gravámenes que tocan pagar a estos calificados como termitas fiscales. ¿Cuál es entonces  el Ordenamiento Jurídico que se ha de aplicar, a juicio del Sr. Estefanía?

 

Fdo.- Antonio F. Delgado González

Abogado

Asociación Abogados Espec. Dº Tributario