Salta nuestra sorpresa sobre las nuevas intenciones del Ejecutivo en materia fiscal. En concreto, pretende subir la tributación en el IRPF de las plusvalías generadas en menos de un año, por la compra venta de acciones en bolsa, fondos de inversión así como la derivada de bienes inmuebles.

¿Cómo? Pues a partir del 1 de Enero de 2013 pasarán a tributar como renta general a tarifa progresiva, del 24’75% hasta el 52%.

El objetivo que se persigue no otro que recaudar más.

 

MI sorpresa además de la improvisación de la medida, es que la misma no va a conseguir el objetivo perseguido y simplemente por una obviedad, por la dificultad de obtener plusvalías en la situación actual de la economía española.

Mayor improvisación es que la medida alcance también como publica el diario Expansión del 14 de Septiembre a las transmisiones de inmuebles,  cuando el pasado 12 de mayo de 2012 el Gobierno aprobó una nueva exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con efectos hasta el 31 de diciembre de 2012, para las rentas derivadas de la transmisión de determinados inmuebles,  con ánimo de estimular el mercado inmobiliario español, y que dimos su bienvenida en este blog el 24 de mayo.

Se inventan una exención del 50% de la ganancia patrimonial que se obtenga en la transmisión del inmueble urbano hasta el 31 de diciembre de 2012 y el 1 de Enero de 2013 dan “un estacazo” a la tributación de inmuebles.

No entiendo esta medida. ¿No es una contradicción? ¿No querían “sacar de la uci” al mercado inmobiliario español?  Gravando más las plusvalías inmobiliarias presumo que no será posible.

No se enteran los gurús del Gobierno lo que ya demostraron los economistas americanos Arthur Laffer, Milton Friedman, asesores de  los presidentes Nixon, Regan y Thacher,  que un aumento de la tributación no aumenta a largo plazo la recaudación produciendo el efecto contrario y sin embargo, una bajada de la tributación consigue una elevación de los ingresos fiscales.

En fin, esperaremos a la Ley de Presupuestos para 2013….

En Sevilla,  septiembre de 2012

 Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Bufete Delgado-Lamet&Asociados