El Ejecutivo ha aprobado el RD-Ley 15/2020, en el que , entre otras, ha adoptado una serie de medidas tributarias para minimizar el tremendo impacto que va a crear en la economía española la crisis económica provocada por el COVID-19.

Hoy se han aprobado medidas fiscales que afectan al Impuesto sobre Sociedades donde se ha creado una ventana extraordinaria para la opción de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades que se determina conforme a la base imponible del ejercicio en curso.

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas,  se ha aprobado la posibilidad de renunciar al método de estimación objetiva para calcular los pagos a cuenta del Impuesto, para determinar el importe correspondiente al pago  a cuenta del primer trimestre del 2020.

En el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido, se han aprobado una reducción de los tipos impositivos aplicables al suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, y a los libros, revistas y periódicos electrónicos. También se han introducido mejoras en el cálculo de la cuota trimestral del IVA del régimen simplificado.

Por último, y no menos importantes, en el ámbito de procedimientos tributarios, las referencias a las fechas de 30 de abril y 20 de mayo de 2020, aprobadas por los RD 8/2020 y 11/2020, se entienden realizadas al día 30 de mayo.

Nuevas medidas, que vienen a ayudar los efectos perversos de la crisis económica provocada por el COVID-19.

Sevilla a 22 abril de 2020.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados