Traemos a colación alguna de las medidas de carácter tributario que nos parecen interesantes propuestas por el servicio de estudios del Círculo de Empresarios, asociación no lucrativa que promueve la libertad de empresa en el marco de una economía de mercado como factor de desarrollo económico y social.

Son medidas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, claves en el tejido empresarial español.

En concreto, reclaman la exención en el Impuesto sobre Sociedades de los beneficios que se reinviertan en las pymes.

Abogan por la compensación automática de las deudas tributarias de las pequeñas y medianas empresas con los créditos que titulen con las Administraciones Públicas. Esta medida tendría un impacto positivo en la financiación de las pymes y reduciría la importante morosidad de muchas administraciones, las cuales se financian a costa de sus proveedores.

Solicitan una ampliación del volumen de facturación de las empresas para acogerse mas entidades a los tipos del Impuesto sobre Sociedades aplicables a las empresas de reducida dimensión, actualmente la cifra se sitúa en menos de 10 millones de euros de facturación.

Recordamos que desde uno de enero de 2011, los tipos impositivos de las empresas de reducida dimensión son el 25%, sobre 300.000 Euros de beneficio y 30%, sobre el resto.

Por tanto, son buenas medidas pero que no se aplicarán y es fácil saber por qué……..….la recaudación tributaria. Ignoran nuestros gobernantes, como ya demostraron insignes economistas, una tributación inferior aumenta la recaudación de los ingresos del Estado.

Sevilla, septiembre de 2011.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista