Si hemos criticado duramente la subida del IRPF realizada por el Gobierno, ahora le tenemos que dar la enhorabuena. Tiene previsto subir el mínimo exento del IRPF y mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones, según su Ministro de Hacienda.

El mínimo exento del IRPF comprende el mínimo personal de cada contribuyente y el familiar, en función de número de descendientes y ascendientes que convivan con él. Ambas cuantías no están sometidas a tributación, según establece la Ley de IRPF, “por destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente”. Art. 56 de la actual Ley de IRPF.

El mínimo personal exento del IRPF no se toca desde el año 2008, cuando se subió a 5.151 Euros No obstante, la inflación acumulada desde entonces ha aumentado, aproximadamente un 5%. Con ello, el citado mínimo exento del IRPF se debería de situar sobre 5.408 Euros. Lo contario supondrá una subida, encubierta y opaca, de 61  Euros en la declaración del Impuesto de cada contribuyente. Esto ha sucedido y el gran público lo ignora.

Parece que por otro lado se va a mejorar también la fiscalidad de los planes de pensiones privados. No ha dicho el Ministro en que línea, si en el punto de las aportaciones a los mismos o en del rescate del valor liquidativo de los mismos.

 En todo caso, parecen buenas medidas. Le daremos cuenta de las modificaciones.

 En Sevilla  a marzo de 2012

 

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Bufete Delgado-Lamet&Asociados