La reciente subida del IRPF realizada por el Gobierno ha situado al Impuesto español a la cabeza de las grandes potencias europeas. No sólo el tramo más alto, sino todos los tramos de la escala de gravamen del Impuesto.

Con la subida, el IRPF español deja de tener los tipos impositivos competitivos frente a los países de su entorno. El IRPF es más alto que el alemán, francés, italiano y británico.

 Sólo la socialdemocracia sueca eleva por encima de nuestro IRPF su Impuesto personal sobre la renta. No obstante, en uno de los tramos de la escala de gravamen, el IRPF español tiene el honor de ser el más alto de la Unión Europea, concretamente el escalón que comprende las rentas entre 30.000 y 40.000 Euros, donde se ubican más de un millón y medio de contribuyentes.

El gravamen sobre las rentas del ahorro no es el más alto pero deja de ser atractivo.

 Las preguntas que me hago son ¿Recibimos los mismos servicios o con la misma calidad que los países de nuestro entorno?,  ¿Esta subida del IRPF español realmente aumentará la recaudación?,  ¿No provocará el efecto contrario, conocida la psicología del español?

Veremos a ver que pasa.

 En Sevilla  Febrero de 2012

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Bufete Delgado-Lamet&Asociados