Eso es lo que desprende de un informe elaborado por la OCDE y del que se hacía eco el Diario “Cinco Días” el lunes 10 de febrero del presente.

Informe que ha sido analizado por la comisión de expertos para la reforma fiscal y que tienen muy claro que los cambios en el IRPF se focalizarán hacia las familias.

En primer lugar, se plantean aumentar los mínimos personales y familiares por descendientes, cuantía que Hacienda considera que no debe tributar ya que es la renta disponible destinada a cubrir las necesidades básicas de los contribuyentes.

Estos mínimos personales y familiares actualmente van a la tarifa general del Impuesto y el importe que resulta se detrae de la cuota íntegra. Esta técnica parece que va a cambiar al sistema anterior a 2007 donde los mínimos personales y familiares reducían la base imponible del IRPF.

Una idea predomina la reforma del IRPF, los beneficios fiscales para las familias aumentarán.

Entramos en lo “exótico” :

El Ministerio de Hacienda baraja de fijar deducciones al gasto familiar en servicios de asistencia en el hogar para que los contribuyentes puedan desgravarse el sueldo que se pagan a las empleadas del hogar.

Nuevas deducciones en el IRPF por gastos en fontanería u análogos en el hogar o por la compra de libros de texto de los hijos también se están analizando.