El diario económico Expansión se hacía eco de una noticia el pasado día 12 de abril en la cual, la ministra de Economía y Hacienda del Gobierno de España, tendría sobre su mesa un informe elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Estado de Igualdad, en el que se propone la eliminación de la opción de declaración conjunta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Esta opción, más ventajosa que la declaración separada,  generalmente se produce cuando uno de los cónyuges no trabaja y el otro sí, o cuando ambos trabajan y uno de ellos obtiene rentas considerablemente superiores con respecto al otro, entienden los autores del informe que fomenta la desigualdad de género.

La opción conjunta es una desgravación “por esposa dependiente”, recoge el citado informe.

El informe justifica que la eliminación de la opción de tributación de manera conjunta fomentaría la incorporación de la mujer al mercado laboral.

La medida no es sino otra subida encubierta de impuestos al eliminar la opción de tributación conjunta suponiendo ello una tributación en el Impuesto mayor.

Dos millones de familias aproximadamente no podrán optar por la tributación conjunta.

En un ejercicio de responsabilidad, omito mis comentarios al respecto, esperando que se guarde el Informe en un cajón del Ministerio y duerma el sueño de los justos.

Sevilla, Abril de 2011.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista