La reducción de los ingresos del Estado ha determinado que la Agencia Tributaria intensifique los medios para frenar el fraude en la deducción por adquisición de vivienda habitual.

¿Qué va buscando? Pues aquellos propietarios de viviendas que declaran como vivienda habitual su segunda residencia, adquirida mediante financiación ajena, para desgravarse en su declaración de la Renta el préstamo hipotecario.

El medio que tiene para ello la Agencia Tributaria es el análisis de los consumos de electricidad. A través de estos datos suministrados por las compañías eléctricas, Hacienda puede averiguar si el inmueble está siendo utilizando durante todo el año o una parte del mismo.

Recordamos que la deducción por adquisición de vivienda habitual “le cuesta” al Estado, 2.500 millones de euros, al ser la deducción estrella del IRPF, practicada por uno de cada tres contribuyentes y la que realmente puede influir en el resultado de la declaración de IRPF.

Los suministros eléctricos también están  sirviendo a Hacienda a aflorar alquileres que no se declaran en el IRPF, sobre todo en municipios costeros.

 

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Bufete Delgado-Lamet&Asociados