Bajar impuestos para dinamizar la economía (Edit.); Rajoy promete dejar el I.R.P.F. por debajo del 43% y rebajar también sociedades.   J. Lamet

(Expansión, 5 de noviembre de 2015)

Sin duda alguna bajar impuestos dinamiza la economía pero los efectos económicos de los tributos y en particular de los impuestos no sólo es esta. Ni siquiera esta es la más importante porque la más importante es la de financiar el gasto público. Es decir, la finalidad recaudatoria. Y ésta conforme a nuestra Constitución se debe realizar conforme a la capacidad económica de los distintos contribuyentes debiéndose también respetar el derecho de propiedad en su contenido esencial.

Estos fines múltiples y estas condiciones y exigencias hacen necesario contemplar el Sistema Tributario en su conjunto y no por partes.

Y desde luego se han de tener en cuenta tanto los ingresos como los gastos porque el fisco está integrado tanto por los unos como por los otros, como, de manera tímida, por lo demás, se apunta en la editorial de la que nos hacemos eco al referirse al «adelgazamiento» de las Administraciones Públicas y (sobre todo) a la corrupción política y al fraude.