Acaba de publicarse en BOE de 6 de julio la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Desde el Bufete Delgado, Lamet & Asociados se está realizando un analisis de la misma que verá la luz en el próximo número de la revista del bufete que será publicada en los próximos días y que podrá ser descargada en breve desde la página web, previo aviso en este blog. Si adelantamos que algunas de las principales novedades de la Ley son las siguientes:

 

  • En el caso de contratación con la Administración (a partir de 2013) el plazo máximo de pago será de 30 días. Hasta esa fecha la Ley 15/10 contempla un calendario de días de pago con los siguientes plazos: 2010 pago en un máximo en 55 días; 2011 pago en un máximo de 50 días y 40 días par ael año 2012. Para facilitar que el pago se produzca en estos plazos, el gobierno facilitará una Línea de crédito ICO-morosidad Entes Locales.
  • A partir de 2013, el plazo máximo de pago entre empresas será de 60 días desde la fecha de prestación de los servicios o recepción de las mercancías que en ningún caso podrán ser ampliados por pacto o acuerdo entre las partes.
  • Ante el retraso en el pago, se contempla expresamente el derecho a reclamar al deudor una indemnización por los costes de cobro que se hubieran sufrido, aunque con ciertos límites.