La futura reforma fiscal que el Gobierno tiene preparada podría abrir la caja de pandora de muchos españoles : el fin con carácter general de la deducción por adquisición de la vivienda habitual en el IRPF,  independientemente de la fecha de adquisición de la misma.

La desgravación fiscal por compra de la vivienda habitual está establecida desde el año 1979. Serán 5’2 millones de contribuyentes los que practique la desgravación fiscal en el IRPF 2013, según los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, los cuales prevén un gasto por el citado concepto de 4.000 millones de euros.

 

Recordamos que el Gobierno eliminó el derecho a deducir por la adquisición de la vivienda habitual para compras realizadas a partir de enero de 2013.

El impacto por contribuyente de IRPF y bajo la hipótesis de que agote el límite máximo de amortización de capital, intereses y otros gastos, de 9.040 Euros, será de 1.356 Euros de mayor pago de IRPF o menor devolución. Importe que se duplicará en supuestos de matrimonios que opten por declaración separada y sean ambos propietarios del inmueble y titulares del préstamo hipotecario.

En fin, al margen de la posible ilegalidad de la medida, al tener efectos retroactivos y eliminar derechos ya adquiridos, sólo nos queda “el derecho de pataleo”.

En Sevilla, diciembre de 2013

 

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Bufete Delgado-Lamet&Asociados