Según informa la Junta de Andalucía en una nota en su web, el consejero de Gobernación y Justicia y el alcalde de Sevilla han acordado la cesión a la Junta de Andalucía de una parcela situada en el área de Los Gordales, de unos 7.233 metros cuadrados y de titularidad municipal, para poder comenzar la primera fase de la Ciudad de la Justicia de la capital hispalense.

Según la citada nota:

La Ciudad de la Justicia de Sevilla se asentará sobre una extensión de terreno total de 39.308 metros cuadrados, de los que el consistorio hispalense cede ahora en torno a 7.233 metros cuadrados para acometer la primera fase de esta infraestructura judicial. El resto de la parcela es de titularidad estatal.

Con el acuerdo alcanzado se avanza para dotar a la ciudad de unas instalaciones judiciales modernas y adecuadas a las necesidades de la Administración judicial, sin tener que esperar a que se resuelva el litigio existente entre el Estado y el consistorio hispalense sobre la edificabilidad concedida a los terrenos estatales en el área de Los Gordales.

En estos terrenos se construirán los primeros edificios, que tendrán una superficie de más de 86.000 metros cuadrados. Los terrenos están situados en el extremo oeste del sector de Los Gordales, frente al Parque de los Príncipes y muy cerca de la estación del metro de Blas Infante y de la salida a la SE-30, lo que garantiza su accesibilidad. La previsión de la Junta de Andalucía es crear un conjunto de edificios en esta zona, cuya superficie total superará los 221.000 metros cuadrados.

La Ciudad de la Justicia reunirá las instalaciones de todos los órganos y servicios judiciales existentes en la capital hispalense en un único espacio, con las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, las salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, así como las correspondientes a la Audiencia Provincial de Sevilla y a los distintos órganos unipersonales de las jurisdicciones de lo Penal, Civil y Mercantil, Social y Contencioso-Administrativa.

Esperemos que pronto sea una realidad y permita la agilización y desaturación del trabajo de los juzgados, tan necesaria hoy en día.

Rafael Lamet Moya