Tal como publicábamos el día 9 de febrero de 2012 y el 7 de septiembre en este blog, el Gobierno del Partido Popular había  cumplido lo prometido : la reinstauración generalizada, para todos los contribuyentes del IRPF,  de la deducción por adquisición de vivienda habitual, independientemente de su nivel de renta o de las características de la misma. Incluso ha ido más lejos, al rescatarla con efectos retroactivos al uno de enero de 2011.

Ya manifestamos que no entendíamos la medida al venir incluida en un paquete de subida generalizada de impuestos y ajustes así como su carácter retroactivo, con efectos al 1 de enero de 2011.

El error y arbitrariedad de la medida con efectos al 1 de enero de 2011 ha supuesto un coste para la Hacienda Pública de 145 millones de euros según los datos aportados por la Secretaria de Estado de Presupuestos y no ha estimulado en absoluto el mercado inmobiliario, si queda aún algo del mismo, como estaba previsto.

 

En el año 2009, practicaron la deducción por adquisición de vivienda habitual 6.285.795 contribuyentes y supuso un coste para las arcas públicas de 5.000 millones de Euros.

Ahora las recomendaciones del FMI, de la Comisión Europea es la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual, incluso para las rentas más bajas.

La duda que tenemos y que en breve será aclarada es cuando será eliminada la deducción, si en el ejercicio 2012 o para el siguiente.

Entendemos que no podrá ser eliminada con efectos retroactivos dado los problemas de encaje legal con el Derecho español que la citada medida acarrearía al Gobierno.

Por tanto, otra promesa incumplida del Gobierno…..….probablemente.

 

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Bufete Delgado-Lamet&Asociados