Ha transcurrido apenas un mes desde la entrada en vigor del sistema LEXNET y ya son numerosas las voces que se alzan en contra del mismo.

Las críticas más recurrentes hablan sobre deficiencias en el propio sistema, incluyendo los frecuentes fallos que imposibilitan o ralentizan el acceso de los profesionales a la plataforma.

La implantación de un sistema que obligue a los profesionales del derecho a comunicarse con la Administración de Justicia por medios telemáticos parece razonable, tanto desde un punto de vista de agilidad en los procedimientos como desde un punto de vista, no menos importante, medioambiental.

Ahora bien, este sistema debe ser efectivo y garantizar un funcionamiento acorde a sus exigencias, no pudiendo conducir en ningún caso a situaciones de inseguridad jurídica y riesgo profesional, como muchos profesionales están denunciando.

No faltan las iniciativas que solicitan al Ministerio de Justicia la suspensión inmediata o moratoria de la obligatoriedad para los profesionales de la Justicia de la presentación telemática de escritos a través del sistema LEXNET. Entre ellas, la recientemente iniciada por la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados o la encabezada en la plataforma change.org por el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena.

Estaremos pendientes de la respuesta de la Administración al respecto.