Aparcar en zona azul y recibir una multa siempre es motivo de enfado para los ciudadanos que en números casos se preguntan por la legalidad de este tipo de sanciones (hay incluso quién argumenta que el hecho de que la dejen en el cristal del coche colisiona con la Ley de Protección de Datos).

Pues bien, la juez del Juzgado nº 1 de lo Contencioso-Administrativo en Sevilla ha anulado una multa de aparcamiento en «zona azul» por considerarla contraria a derecho. En su denuncia, el demandante exponía que «no existe prueba de cargo suficiente para desvirtuar el principio de presunción de inocencia, ya que los controladores no tienen la consideración de agentes de la autoridad y su denuncia no ha sido adverada por pruebas posteriores«.

La juez, por su parte, reconoce que los controladores no son agentes de la autoridad, aunque la multa que dejan en el cristal del coche por aparcar sin ticket o pasarte de la hora si puede tener carácter de prueba, considerando al agente como denunciante particular (es decir, estas reclamaciones son equiparables a las que hacen los ciudadanos ante la Policía Local, por ejemplo, «cuando hay un vehículo en doble fila o en la puerta de su garaje») y para ello su denuncia debe estar ratificada con nombres y apellidos. Al carecer, en este caso,  de estos datos, no se puede considerar su declaración como testifical y prueba de cargo suficiente no desvirtuada por hechos ni pruebas de contrario. Por tanto, decide estimar el recurso y declara en el fallo la nulidad de la denuncia por «su no conformidad con el ordenamiento jurídico«.

Aunque hay mucha leyenda (casi nunca cierta) acerca de como recurrir este tipo de sanciones, lo cierto es que antes de pagar, recomendamos fijarse muy bien en que la “denuncia” cumple con todos los requisitos legales, que la han tramitado correctamente y que el órgano ante que se denunció es el correcto a fin de calibrar las posibilidades previas que tenemos de que la anulen a la hora de interponer un recurso.

Podéis encontrar la noticia en ABC de Sevilla, así como distintas e interesantes reacciones del Sindicato de Policías Locales o del Defensor del Pueblo acerca del tema.

Rafael Lamet Moya