Ya se van conociendo algunas novedades en lo referente al Impuesto sobre Sociedades, que surgirán de la reforma del sistema tributario que van a proponer la comisión de expertos designada por el Ministerio de Hacienda, según publica el Diario Expansión en su edición del 10 de Enero de 2014.

En concreto, en el Impuesto sobre Sociedades,  se va a reducir el tipo del Impuesto sobre Sociedades para dejarlo en el 25% pero,  se van a podar la mayoría de las deducciones. En principio no se eliminarán las deducciones que fomentan el empleo, la inversión y la I+D.

 

La idea que preside es reordenar y simplificar el sistema. En esa línea, parece que la deducción por doble imposición de dividendos, doble imposición económica internacional, se van a salvar pero se verán limitadas, para evitar que las grandes compañías con actividad internacional tributen más en España.

Incluso la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, “la deducción estrella” del Impuesto, que tras las sucesivas modificaciones legislativas introducidas se ha ido estrechando su aplicación, con nuevos requisitos, parece que se va a eliminar, al coincidir actualmente con la deducción por reinversión de beneficios.

Toda la reforma está enmarcada en el hecho clave siguiente: en el año 2007 la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades fue de 44.823 millones de Euros y en el año 2010 fue de 16.198 millones de Euros cuando la actividad económica no se ha reducida en esa proporción, según datos del Ministerio de Economía.

Sobran comentarios…..

En Sevilla a 13 de Enero de 2014

 

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Bufete Delgado-Lamet&Asociados